Clase Ejecutiva

Plataforma de formación e-learning. Especialista en la creacion de entornos simulados. Reduce tiempo de formación a la vez que incrementa el nivel de aprendizaje.

¿”Moda” en el nuevo entorno digital?

¿Qué significa estar de moda? Si nos vamos al diccionario de la RAE, la definición de moda sería Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país(…)”

Nos preguntamos si la formación e-Learning es una enseñanza que simplemente está de “moda” o que realmente es una tipo de formación que vino para quedarse.

Apuntamos unos datos que nos resultan interesantes en este análisis que nos ocupa:

  1. Reducción del coste de formación de al menos el 50%
  2. Reducción del tiempo de capacitación del alumno de hasta el 60%
  3. Incremento de los niveles de retención en el aprendizaje de hasta un 60%

Diferentes estudios confirman que cuando hablamos de retorno de inversión, también se obtienen mejores resultados. Si tenemos en cuenta el estudio que realizó la empresa IBM en torno a este tema y que viene a decir que, “por cada dólar invertido en formación on-line la empresa recibe un retorno de 30 dólares en concepto de productividad”.

Entendemos por tanto, a tenor de estas informaciones que cualquier empresa o individuo, debería elegir cada vez en mayor medida este tipo formación.

10 términos que también están más de “moda” en nuestros entornos habituales.

Big data: Gestión y análisis de un volumen muy importante de datos que no pueden ser tratados de manera convencional.

Gamificación y storytelling: Nueva tendencia basada en el entretenimiento mientras formamos; atrapar la atención mientras jugamos.

Formación Mixta: También conocida en su término anglosajón “blended learning”.

Aprendizaje móvil y diseño adaptativo: Ventaja para todas aquellas aplicaciones que permitan el acceso desde múltiples dispositivos.

Realidad aumentada: Proyectos que hasta hoy sólo están al alcance de las grandes empresas. Experiencias inmersivas que irán convirtiendo los escenarios cotidianos en auténticos entornos de aprendizaje.

MOOC cooperativos: (Massive Open Online Course). Los Mooc pertenecen a una modalidad de educación abierta. Han venido a revolucionar el panorama de la formación reglada.

La nube: Por dar un dato, durante el 2014, las herramientas de autor y las plataformas e-Learning basadas en la nube experimentaron un crecimiento de más del 50% en norte américa.

Más redes sociales: Un 55% de los adultos tienen perfil en alguna red social. Las personas que interactúan o siguen marcas en redes sociales se han incrementado en un 106%.

Personalización del aprendizaje: Está clara la tendencia para los consumidores de contenidos personalizables, los ya conocidos como PLE (entornos personales de aprendizaje) en los que los alumnos son protagonistas y deciden que contenidos consumir.

Educación permanente y comunidades: Proceso de formación que se entiende ya como un proceso que dura toda la vida, aprenderán de manera flexible, de manera diversa, en diferentes momentos, en diferentes sitios.

Podemos confirmar, sin temor a errar, que los nuevos entornos digitales han dejado de ser una “moda” pasajera para convertirse en los nuevos entornos de formación más habituales. La formación e-Learning ha venido para quedarse.

  .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 septiembre, 2015 por y etiquetada con .
Dinero bloggeando

Como hacer dinero con tu Blog utilizando Wordpress como plataforma.

isead.wordpress.com/

Escuela de Negocios Online

A %d blogueros les gusta esto: