Clase Ejecutiva

Plataforma de formación e-learning. Especialista en la creacion de entornos simulados. Reduce tiempo de formación a la vez que incrementa el nivel de aprendizaje.

Entornos simulados como metodología de aprendizaje

Iniciamos un nuevo viaje hacia la reflexión en los entornos simulados como metodología de aprendizaje en los diferentes ámbitos laborales. Existe una base de estudios argumentada que viene a avalar la teoría de que trabajar a través de simulaciones, supone una mejorar en aspectos determinantes dentro de la formación de los individuos.

“El conocimiento se construye en las interacciones del principiante con el ambiente. Aunque la duplicación exacta es a menudo imposible, la réplica cercana a un contexto verdadero del mundo mejora el aprendizaje (…). La cognición situada se basa sobre el concepto que el conocimiento es contextual y situado e influido por la actividad, el contexto y la cultura en la cual se utiliza” (Clancey, W. 1995, p. 49-70).

Otro punto a favor que se debe tener presente, es el que nos producen los contextos físicos donde es posible la modificación la acción de los actores en la actividad. Los simuladores computarizados posibilitan un determinado tipo de opciones que permiten su diseño y esa cierta manipulación. Consiguiendo que los usuarios generen actividad controlada dentro de unos fines particulares. Este aspecto se torna en un elemento positivo para nuestro caso, pues posibilita que la actividad educativa sea premeditada y planeada para que el estudiante responda de una manera determinada en relación con la situación y las posibilidades que el contexto le presenta. Con esto no se dice que el simulador deba ser un plan secuencial que lleve de la mano al aprendiz, sino más bien debe ser un entorno de oportunidades situacionales diseñadas para posibilitar el fin, que es educar.

Es importante tener en cuenta también que la efectividad de las herramientas utilizadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje depende no sólo de los artefactos, sino de otros factores que influyen directamente: estilos, ritmos, preferencias, capacidades, estrategias de aprendizaje y antecedentes historiales del aprendiz con relación a los conocimientos previos.

“Las personas inexpertas no actúan según planes (ni siquiera cuando habían leído las instrucciones), sino sobre la base de conjuntos de destrezas previamente incorporadas que  habían ido configurando en una trayectoria histórica de acciones similares” (Schuman, L. Citado en Streibel, M. 1989, pp. 215-234).

Por todo lo descrito anteriormente, podemos decidir que esa concepción que tenemos de formación generalista, viene a ser una formación menos adecuada que toda formación basada en los entornos simulados.

Es importante tener presente que la competitividad dentro de las empresas es imparable. Palabras como eficiencia, eficacia, efectividad y productividad se tornan imprescindibles. Si reducimos lo expuesto a un caso práctico, cuando alguien cambia a un nuevo entorno laboral. Formarte con software simulados del propio entorno laboral supondrá de manera rotunda una mejor adaptación al entorno, consiguiendo eficiencia, eficacia, efectividad y productividad por parte del nuevo trabajador.

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Esta entrada fue publicada en 15 septiembre, 2015 por .
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