Clase Ejecutiva

Plataforma de formación e-learning. Especialista en la creacion de entornos simulados. Reduce tiempo de formación a la vez que incrementa el nivel de aprendizaje.

Equilibrio en el uso de la tecnología en las aulas

Nos ha llamado la atención el estudio que Kirsten Corder, de la Universidad de Cambridge, y su equipo los cuales han realizado un análisis de los niveles de actividad y sedentarismo de un grupo de 845 alumnos (con una media de edad de 14,5 años) de escuelas de secundaria en Cambridgeshire y Suffolk y luego los han comparado con sus resultados en el colegio (datos extraídos del estudio ROOTS).

Como media los alumnos, dedicaban unas cuatro horas al día entre ver la televisión, entretenerse con el móvil o jugar con las tabletas u ordenadores. El doble de lo que recomiendan los especialistas. “Cada hora extra invertida en las pantallas se asoció con 9.3 puntos menos en los logros académicos durante secundaria (a los 16 años)”, afirma el doctor Corder, epidemiólogo y principal investigador de este estudio. En las calificaciones convencionales, se traduciría en reducir de un notable a un suficiente. Dos horas extra suponían la pérdida del doble de puntos, 18.

Por el contrario, aquellos que dedicaban más tiempo a actividades como la lectura o las tareas de la escuela, en lugar de utilizar las pantallas, obtenían mejores puntuaciones en los exámenes. Alcanzaban un promedio de 23,1 puntos más que sus contrarios.

Una explicación a este descenso en los datos está en tener en cuenta la atención sostenida: “la concentración o vigilancia, será la responsable de mantener la atención o el estado de alerta hacia o varias fuentes de información, durante un  periodo continuado o prolongado de tiempo”.

En el caso de los niños que están centrados en las pantallas, “el proceso de atención sostenida la ejecuta el aparato, a través de los movimientos, los estímulos visuales y auditivos. Los niños no tienen que hacer nada”.

Como todo en la vida y esta puede ser una máxima a tener en cuenta, la mesura es muy importante. No se puede demonizar el uso de la tecnología porque en muchos aspectos ayuda a mejorar sin lugar a dudas, pero es muy importante tener en cuenta los tiempos de exposición y la metodología utilizada. Metodología tradicional  + metodología tecnológica siempre suma.

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Esta entrada fue publicada en 18 septiembre, 2015 por .
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