Clase Ejecutiva

Plataforma de formación e-learning. Especialista en la creacion de entornos simulados. Reduce tiempo de formación a la vez que incrementa el nivel de aprendizaje.

Crecimiento basado en tecnología

Buscando por el inmenso océano de internet he dado con un artículo sobre un tema que me interesa bastante y sobre el que quería profundizar. He encontrado un artículo en un periódico digital “El observador económico”, el artículo del 2007 pero de tremenda actualidad a pesar del año de publicación y que se refiere a un análisis referente a Nicaragua. País que me parecía estar tan lejano pero que desde la lectura de artículo, me parece mucho más cercano, “La innovación y su importancia para el crecimiento económico sostenible de Nic” , Regina Lacayo Oyanguren, http://www.elobservadoreconomico.com/articulo/23

Me llamó la atención el título del artículo ya que comparte mis pensamientos en cuanto al tema del uso de la tecnología como soporte fundamental para el crecimiento económico. Su lectura me parecía tremendamente interesante ya que hablaba sobre esa necesidad irremediable de entender que el desarrollo de la economía mundial y por ende, todo lo que forma parte de ella (multinacionales, PYMES, grupos empresariales, individuos,…) todos los que de alguna manera influiremos en el sistema, deberían asumir que el desarrollo pasa en gran medida, por el correcto uso de la tecnología. Entendemos en este caso la innovación tecnología como el sentido de construcción de riqueza muy integrada dentro del sistema productivo de las empresas.

“La economía mundial actual evidencia que el conocimiento científico y tecnológico, y la innovación, son factores claves para un crecimiento económico sostenible. Gran parte de las ventajas competitivas que los países ostentan hoy en día deriva del aprovechamiento del conocimiento científico convertido en tecnología y aplicado en el plano empresarial a desarrollar nuevos productos o nuevos servicios, a través de la gestión de procesos de innovación tecnológica, de comercialización, y organizativa”

“La globalización mundial pone de manifiesto la urgente necesidad de que las organizaciones empresariales que producen bienes y servicios para el mercado doméstico o internacional, reconozcan el valor estratégico de la innovación y la incorporen en su gestión empresarial como un instrumento o herramienta que forme parte de su cultura corporativa”.

Es curioso como la mayoría de los países reconocen la importancia de la Ciencia y la Tecnología como herramientas para el crecimiento económico, pero muchos de los países en desarrollo se enfocan exclusivamente en la generación del conocimiento en apoyo a la investigación básica.

Sería muy interesante analizar los diferentes modelos de innovación tecnológica y poder aplicar el más adecuado y específico para nuestras compañías. Entendemos lo necesario que se convierte en dar un giro en lo que hasta hoy entendíamos por crecimiento económico en la empresa basándole en una verdadera estrategia que por sí misma ofrezca esa opción de crecimiento sostenible.

Interesante es por tanto el hecho de entender que el I + D es una suma que funciona. Pero que debe estar basada en la buena gestión. Debe encontrarse esa gestión en la que no es suficiente con abrir una brecha entre deseo y capacidad, sino basado en una realidad. Construir un verdadero modelo productivo basado en la aplicación de innovación tecnológica como pilar del desarrollo económico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 septiembre, 2015 por y etiquetada con , , , , , , .
Dinero bloggeando

Como hacer dinero con tu Blog utilizando Wordpress como plataforma.

isead.wordpress.com/

Escuela de Negocios Online

A %d blogueros les gusta esto: