Clase Ejecutiva

Plataforma de formación e-learning. Especialista en la creacion de entornos simulados. Reduce tiempo de formación a la vez que incrementa el nivel de aprendizaje.

Personas extraordinarias y sus Inteligencias Múltiples

Inteligencias multiples

Cuando hablamos de inteligencias emocionales, hablamos en primer lugar del psicólogo estadounidense Howard Gardner y su propuesta basada en que la vida humana requiere el desarrollo de varios tipos de inteligencia.

Garner y sus colaboradores ya advirtieron que la obtención de titulaciones y méritos educativos en general, hablar de expediente académico, no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. Podemos ejemplificarlo con dos personas altamente exitosas en campos que nada tienen que ver. Garner podría decir que Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Leo Messi, sino que cada uno ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente. Curiosa comparación, ¿no les parece?

Ahora podremos entender el por qué de los personajes que han sido considerados como extraordinarios a lo largo de la historia. Cada uno de ellos ha destacado en una de las inteligencias que Garner consiguió definir a lo largo de sus estudios. Este investigador listó inteligencias múltiples diferentes:

Inteligencia Lógico-Matemática, considerada durante años el eje principal del concepto de inteligencia. Destacan dentro de esta categoría científicos, académicos, ingenieros y matemáticos. Esta inteligencia está vinculada a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos.

En cambio, Leo Messi, destacaría por su inteligencia espacial. Los individuos que están dentro de esta categoría tienen mayores destrezas dentro de habilidades corporales y motrices, bailarines, actores, deportistas estarían en esta categoría. Todos ellos emplean de manera racional sus habilidades físicas.

Inteligencia lingüística, como la capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás. Incluyendo otras formas de comunicación como la escritura, la gestualidad, etc. Podemos destacar a personas como Borges, Cervantes, Shakespeare entre otros.

Inteligencia musical, entendida como la habilidad de crear música, ejecutarla con instrumentos, cantarla, etc. Dentro de este grupo destacaremos a Mozart, Beethoven, John Lennon entre otros.

Inteligencia naturalista, destacan personajes como Darwin, Jane Goodal. Garner consideró incluir esta categoría con posterioridad por tratarse de una inteligencia que entendió como esencial para la supervivencia del ser humano.

Inteligencia interpersonal, consideramos que estarían dentro de esta categoría las personas con la habilidad para comprender a las personas, crear relaciones, liderar. Destacan personajes de la talla de Gandhi.

Inteligencia intrapersonal, se refiere a aquella que nos faculta para la capacidad de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos. Filósofos, teólogos, psicólogos como Platón, Aristóteles, Freud, serían algunos de los personajes que estarían dentro de este grupo.

Una vez que hemos conocido a los personajes extraordinarios que definen cada uno de los grupos, nos preguntamos cómo es posible mejorar las inteligencias múltiples en cada uno de nosotros. Para un próximo post, intentaremos realizar un acercamiento a esos diferentes ejercicios que podemos hacer para conseguir desarrollarlas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 septiembre, 2015 por .
Dinero bloggeando

Como hacer dinero con tu Blog utilizando Wordpress como plataforma.

isead.wordpress.com/

Escuela de Negocios Online

A %d blogueros les gusta esto: