Clase Ejecutiva

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La metodología de “moda” en las escuelas de dirección: “El Método del Caso”

De un tiempo a esta parte, cuando uno busca información sobre formación superior (máster, postgrados en general) es muy frecuente encontrarnos como en la mayoría de los casos, la metodología de aprendizaje que utilizan los diferentes centros de formación es “el método del caso”.

Nos ha llamado la atención este tema y hemos pensado que sería interesante profundizar un poco y ver por donde “andan los tiros” con respecto a esta metodología.

De manera bastante accesible hemos localizado el origen de esta metodología, se remonta a 1870 cuando Chistopher Laudell lo introdujo en la School of Law de la Universidad de Harvard. Tendríamos que haberlo pensado, cómo no se iba a originar en una de las universidades con mayor prestigio del mundo. Situada siempre en las mejores posiciones de muchos de los ranking que se realizan.

Para los profanos en el tema, vamos a intentar realizar un acercamiento a lo que es el método del caso. Esta es una técnica grupal que fomenta la participación del alumno, desarrolla el espíritu crítico y le prepara para la toma de decisiones, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones con los demás componentes del grupo.

Hemos encontrado autores que con posterioridad a esta fecha, han investigado sobre este tema. Bruner, en los años 60 ya comentó que, “el método del caso, empleado adecuadamente, es una de las técnicas que favorece el aprendizaje por descubrimiento”.

ReynolmetodoDelCasods comentaba que existen cinco razones fundamentales que avalan la eficacia del método del caso:

1) Los estudiantes desarrollan mejor sus capacidades mentales evaluando situaciones reales y aplicando conceptos que aprendiendo esos mismos conceptos simplemente a partir de ejemplos teóricos.

2) Los alumnos estarán mejor preparados para el desarrollo de su actividad profesional que aquellos que hayan aprendido fórmulas teóricas con poca práctica.

3) Las ideas y conceptos se asimilan mejor cuando se analizan en situaciones que han surgido de la realidad.

4) El trabajo en grupo y la interacción con otros estudiantes constituyen una preparación eficaz en los aspectos humanos de gestión.

5) Los alumnos dedican voluntariamente más tiempo a trabajar ya que consideran más interesante trabajar con casos que las lecciones puramente teóricas.

Es bastante posible que los estudiantes, tanto de forma individual como en grupo, aprendan mejor porque aceptan una responsabilidad en el desarrollo de la discusión. Algo que evidentemente el método tradicional no les facilita.

Para alcanzar el éxito del método, es necesaria una participación constante del estudiante junto con la competencia del docente en su utilización. Requiere por tanto un esfuerzo de ambos para alcanzar el éxito. Es decir, el compromiso de todos los actores que participan en este proceso es necesario porque sin él no alcanzarán el éxito.

Una vez que hemos iniciado este análisis preliminar, se desprende que posiblemente este sea uno de los métodos más adecuados para contribuir a que el proceso de aprendizaje sea más sólido y eficaz. Es por este motivo que está tan extendido su uso en casi todas las escuelas de negocios, universidades, etc.

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Un comentario el “La metodología de “moda” en las escuelas de dirección: “El Método del Caso”

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Esta entrada fue publicada en 28 octubre, 2015 por y etiquetada con , , .
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