Clase Ejecutiva

Plataforma de formación e-learning. Especialista en la creacion de entornos simulados. Reduce tiempo de formación a la vez que incrementa el nivel de aprendizaje.

Características del método del caso, ¿es la mejor metodología?

El método del caso, empleado adecuadamente, es una de las técnicas que favorece el aprendizaje por descubrimiento (Bruner,1960), aprendizaje que anima al alumno a hacer preguntas y a formular sus propias respuestas así como a deducir principios de ejemplos prácticos o experiencias, especialmente si se trata de casos-problema.

El empleo del método del caso como medio pedagógico se justifica gracias a la idea de que los estudiantes, tanto de forma individual como en grupo, aprenden mejor porque aceptan más responsabilidad en el desarrollo de la discusión y se acercan a la realidad de su futuro profesional; se trata de un método activo que exige una participación constante del estudiante.

Este tipo de enseñanza-aprendizaje fomenta la curiosidad y el desarrollo de destrezas que facilitan el estudio a lo largo de toda la vida, además de permitir que el alumno se sienta parte activa de este proceso.

Como definimos qué es un caso: es un vehículo o herramienta por medio del cual se lleva al aula una problemática real para que alumnos y profesor examinen a conciencia la situación planteada y desarrollen, a través de la discusión que se genera, conocimientos y habilidades, actitudes y valores de acuerdo con los objetivos específicos de la sesión y generales del curso.

Según Reynolds (1990:20) existen cinco razones fundamentales que avalan la eficacia del método del caso:

  1. Los estudiantes desarrollan mejor sus capacidades mentales al evaluar situaciones reales y aplicar conceptos en lugar de aprender esos mismos conceptos simplemente a partir de ejemplos teóricos.
  2. Los alumnos estarán mejor preparados para el desarrollo de su actividad profesional que aquellos que hayan aprendido fórmulas teóricas con poca práctica.
  3. Las ideas y conceptos se asimilan mejor cuando se analizan en situaciones que han surgido de la realidad.
  4. El trabajo en grupo y la interacción con otros estudiantes constituyen una preparación eficaz en los aspectos humanos de gestión.
  5. Los alumnos dedican voluntariamente más tiempo a trabajar ya que consideran más interesante estudiar casos que recibir lecciones puramente teóricas.

Cranmer (1983) describe los papeles que debe desempeñar el profesor y, de entre ellos, destaca el de motivador además de señalar una serie de factores que debemos poner en práctica en nuestras clases como son la receptividad, el estimulo y el tacto.

Fuente del estudio: Grupo de investigación en Metodologías Activas de la Universidad Politécnica de Valencia. Autoras: Mª Ángeles Labrador Piquer y Mª Ángeles Andreu Andrés (Editoras).

Es importante discernir entre las diferentes metodologías de las que disponemos y poner en práctica la más adecuada para nuestra escuela.

Cuando hablamos de método del caso y para que este se cumpla realmente, debemos tener en cuenta los puntos arriba expuestos, pero también es importante que la plataforma tecnológica nos facilite los medios para poder llevarlo a cabo de la manera más exitosa.

En la práctica metodológica de la escuela presencial, tenemos claro que es posible y se puede hacer cumpliendo con todos los requisitos que el método exige. Ahora bien, es importante saber si este método se cumple en todas las escuelas online.

Sólo nos queda decirte, busca, compara y analiza, no te quedes en la superficie.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 diciembre, 2015 por y etiquetada con , , , .
Dinero bloggeando

Como hacer dinero con tu Blog utilizando Wordpress como plataforma.

isead.wordpress.com/

Escuela de Negocios Online

A %d blogueros les gusta esto: