Clase Ejecutiva

Plataforma de formación e-learning. Especialista en la creacion de entornos simulados. Reduce tiempo de formación a la vez que incrementa el nivel de aprendizaje.

Criterio para que elegir la mejor plataforma de formación

Si te estás planteando buscar una plataforma de formación, no te la juegues. Aquí te enumeramos los requisitos necesarios para acertar en tu elección. Hemos seguido los consejos que Boneu nos propone.

Características de los EVA (Entornos virtuales de Aprendizaje): Para Boneu (2007) hay cuatro características básicas, e imprescindibles, que cualquier plataforma de elearning debería tener:

  • Interactividad: conseguir que la persona que está usando la plataforma tenga conciencia de que es el protagonista de su formación.
  • Flexibilidad: conjunto de funcionalidades que permiten que el sistema de elearning tenga una adaptación fácil en la organización donde se quiere implantar, en relación a la estructura institucional, los planes de estudio de la institución y, por último, a los contenidos y estilos pedagógicos de la organización.
  • Escalabilidad: capacidad de la plataforma de elearning de funcionar igualmente con un número pequeño o grande de usuarios.
  • Estandarización: Posibilidad de importar y exportar cursos en formatos estándar como SCORM.

(Boneu, 2007), deberemos valorar otras características generales de las plataformas de elearning, como son:

  1. Características técnicas:
  • Tipo de licencia: propietaria, gratuita y/o código abierto.
  • Idioma: disponibilidad de un soporte para la internacionalización o arquitectura multiidioma.
  • Sistema operativo y tecnología empleada: compatibilidad con el sistema de la organización.
  • Documentación de apoyo sobre la propia plataforma dirigida a los diferentes usuarios de la misma.
  • Comunidad de usuario: la plataforma debe contar con el apoyo de comunidades dinámicas de usuarios y técnicos.
  1. Características pedagógicas: disponer de herramientas y recursos que permitan realizar tareas de:
  • Realizar tareas de gestión y administración,
  • Facilitar la comunicación e interacción entre los usuarios,
  • El desarrollo e implementación de contenidos
  • La creación de actividades interactivas
  • La implementación de estrategias colaborativas
  • La evaluación y el seguimiento de los estudiantes
  • Que cada estudiante pueda personalizar el entorno adaptándolo a sus necesidades y características.

Fuente información: Estudio “Entornos virtuales de aprendizaje” Consuelo Belloch. Unidad de tecnología educativa (UTE). Universidad de Valencia. http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf

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Esta entrada fue publicada en 18 diciembre, 2015 por y etiquetada con , , , , .
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