Clase Ejecutiva

Plataforma de formación e-learning. Especialista en la creacion de entornos simulados. Reduce tiempo de formación a la vez que incrementa el nivel de aprendizaje.

Internet en las aulas, mito o realidad

Cuando hablamos de términos como tecnología, innovación, desarrollo, etc. en ocasiones parece que se nos olvida que no todas las zonas de nuestro territorio encuentran las mismas oportunidades en torno al acceso de algo tan simple como es internet. A pesar de que hablamos de la España del año 2015, casi entrando en el 2016, podemos apostar sin temor a perder, que aún muchas zonas rurales de nuestro basto entorno, sufren las consecuencias de falta de conexión a internet.

Dicho así, a nivel general, ya es una clara desventaja con respecto a otras zonas de nuestro entorno. Pero más aún lo es si hablamos de las consecuencias que podemos encontrar cuando hablamos de colegios.

Aún recuerdo mi paso por las aulas en los años 90, donde los ordenadores eran unos seres que alguien decía conocerlos pero que brillaban por su ausencia en nuestras aulas. Esto puede deberse a que pertenezco al grupo de individuos que ha vivido en ese ámbito rural que más arriba menciono. Esta diferencia aún hoy en día es significativa en temas de educación. Cuando en casi cualquier ciudad de este país no se tienen problemas en la conexión a internet, en muchas zonas rurales es algo impensable.

Esas diferencias hacen que se genere una brecha entre unas zonas y otras, unas en las que te conviertes un privilegiado porque tienes internet y puedes tener acceso a todas aquellas opciones que este servicio te ofrece así como a la necesaria incursión que la tecnología móvil está haciendo en las aulas. Si tenemos en cuenta aquellos lugares o pedanías y en general pequeños entornos rurales, en los que la conexión aún es una utopía. ¿Estas diferencias que pueden significar? Pues a priori pueden marcar una gran diferencia entre unos alumnos y otros. Si nos atenemos a lo que muchos expertos pronostican ya en el curso 2017/2018 donde la introducción a las prácticas educativas del aprendizaje móvil, compartido como presencial, se convertirá en una metodología habitual en muchos centros.

Actualmente, estamos en momento en el que el sistema educativo está en constante evolución. Es probable que actualmente los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basan en el trabajo conjunto de profesores y estudiantes gracias al uso de servicios digitales que permiten la cooperación activa entre los miembros de un grupo o una comunidad.

Este es uno de los motivos en el que se convierte en algo crucial así como necesario que el acceso a internet sea generalizado y donde no exista ningún tipo de distinción cuando hablamos de entorno rural y de entorno urbano.

Se ha producido en el entorno educativo un cambio en los procesos de enseñanza y aprendizaje, basados en el trabajo como un conjunto entre profesores y estudiantes. Esto es posible gracias al uso de tecnologías digitales. Este es conocido como aprendizaje colaborativo o cooperativo, donde los estudiantes son autónomos a la hora de establecer sus relaciones y modos de organización. Facilita y estimula la motivación y la implicación. Potenciando las capacidades de relación, de trabajo en grupo y liderazgo, así como el diálogo y la comprensión mutua.

Fuente del estudio: Aula Planeta. “Perspectivas 2014. Tecnología y pedagogía en las aulas” http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/aulaPlaneta_Perspectivas-2014.pdf.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 diciembre, 2015 por y etiquetada con , , .
Dinero bloggeando

Como hacer dinero con tu Blog utilizando Wordpress como plataforma.

isead.wordpress.com/

Escuela de Negocios Online

A %d blogueros les gusta esto: