Clase Ejecutiva

Plataforma de formación e-learning. Especialista en la creacion de entornos simulados. Reduce tiempo de formación a la vez que incrementa el nivel de aprendizaje.

¡Cambia tu mentalidad! da un paso hacia adelante con e-Learning

A pesar de la progresiva implementación del sistema e-Learning en formación, aún nos queda un camino importante en su maduración. Para que este sistema termine de calar en nuestra sociedad y cada vez en mayor medida en nuestros ámbitos habituales de trabajo y estudio.
Tenemos que tener presente, si queremos aplicar la metodología e-learning en nuestro ámbito diario, que es necesario que se produzca un cambio en la mentalidad general. Que este cambio se convierte en algo esencial.

Para nosotros, los encargados de pensar y poner en práctica los software que utilizarán un número importante de alumnos, debemos ser capaces de entender que cada institución que vamos a formar es única, y que cada una de ellas presenta unas necesidades diferentes. No debemos olvidar que el diseño de los programas e-learning debe constituir una respuesta concreta a las necesidades específicas de formación de un colectivo o de una empresa u organización. Esto implicaría los siguiente:

  • Definir el modelo formativo, los objetivos y su transferencia.
  • Identificar las competencias clave que deberán desarrollarse mediante el programa de formación on-line.
  • Planificar el proyecto de acuerdo con la estrategia corporativa.
  • Incorporar herramientas, instrumentos e información interna de la organización.
  • Determinar el número y características de los participantes que se quieren formar.
  • Diseñar el conjunto de materiales, recursos e instrumentos que configuran el curso.
  • Producir los contenidos formativos de acuerdo con las especificidades del modelo.

Cierto también es que en el sistema basado en la metodología e-Learning encontramos un rol también que se vuelve fundamental, este es el del estudiante. Según nos apunta Cabero, J. (2006) que considera que “el estudiante de e-learning deberá dominar una serie de destrezas: conocer cuándo hay una necesidad de información, identificar esta necesidad, saber trabajar con diferentes fuentes y sistemas simbólicos, dominar la sobrecarga de información, evaluarla y discriminar su calidad, organizarla, tener habilidad para la exposición de pensamientos, ser eficaz en el uso de la información para dirigir el problema, y saber comunicar la información encontrada a otros”.

Porque tan cierto es que la metodología e-Learning aún no siendo novedosa, aún mantiene ese halo de misterio de los elementos que no se terminan de descubrir. Que aún cuando las personas te hablan y cuentan sobre las maravillas de esta metodología, existe una cierta resistencia al cambio que propicia mantener sistemas más tradicionales que continúan conviviendo con la que todos los estudios y tendencias apuntan que será la metodología más utilizada durante los próximos años, la metodología e-Learning.

Fuente: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/internet/recursos-online/1089-icomo-implementar-el-e-learning-en-los-procesos-de-ensenanza-aprendizaje

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Esta entrada fue publicada en 8 enero, 2016 por y etiquetada con , , .
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