Clase Ejecutiva

Plataforma de formación e-learning. Especialista en la creacion de entornos simulados. Reduce tiempo de formación a la vez que incrementa el nivel de aprendizaje.

Adáptate al aprendizaje electrónico

Estamos tan acostumbrados a las metodologías tradicionales que a veces nos resulta muy complicado adaptarnos a los cambios, aunque estos sean muy positivos. Sentados en nuestros pupitres del colegio aprendemos a leer, escribir etc. Nuestros profesores, con mejores y peores recuerdos de ellos, dependiendo de a quien recordemos, aplicaban las metodologías tradicionales de las enseñanzas. Soltaban su discurso y cerraban la puerta tras de sí, con más lagunas que conocimientos transmitidos. En algunos casos alguien comenta que tuvo un súper profesor que tenía novedosas pedagogías y que conseguía un enganche con el alumnado que el resto de compañeros de profesión envidiaban. Pero estos eran los menos, vamos en mi caso, ninguno.

Ahora cuando hablamos de que la educación realiza avances hacia metodologías encontramos estos mismos problemas de falta de adaptación y de falta de entendimientos. Es por eso que apostamos porque los actores de esta película intervengan con la lección aprendida. Que se adapten y acepten el cambio y vayan con él. De esta forma se conseguirá una mejor adaptación a una nueva metodología que tiene grandes ventajas.

La norma debería ser que cuando aparecen nuevas metodologías, estos actores deberían ir adaptándose para que el nuevo aprendizaje surta en ellos los efectos beneficiosos deseados. De esta manera vamos a establecer en unas pinceladas, los nuevos roles que entendemos deberían tomar profesores y/o tutores y alumnos en estas nuevas enseñanzas:

Rol del Docente/Tutor en el Aprendizaje electrónico
Profundizando las acciones vinculadas a las principales funciones del tutor/docente podemos contar con diferentes tipos de apoyos que se pueden determinar en función al problema planteado. Por ello se citan las tipologías que identifica y definen Mena y Otras (2005):
Apoyo conceptual: Orienta al alumno acerca de lo que debe tener en cuenta.
Apoyo metacognitivo: Orienta al alumno sobre cómo razonar durante el proceso de aprendizaje.
Apoyo procedimental: Ayuda a utilizar las herramientas y recursos disponibles.
Apoyo estratégico: Orienta acerca de planteamientos alternativos existentes para el tratamiento de la información disponible.

El Rol del Alumno en el ámbito del e-learning
Otro conjunto de competencias que se pueden identificar son:
Comunicación interpersonal: Permite incrementar las situaciones de diálogo y discusión que bonifica y potencia el proceso de aprendizaje de tipo electrónico.
Participación activa e interactiva: Esta capacidad se complementa con la anterior, ya que describe el rol de la persona en ese diálogo que permite la virtualidad, permitiendo una postura de compromiso frente a la comunicación y la interactividad vinculada a agregar y recibir información de diferentes fuentes.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nico

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Esta entrada fue publicada en 22 enero, 2016 por y etiquetada con , , , , .
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