Clase Ejecutiva

Plataforma de formación e-learning. Especialista en la creacion de entornos simulados. Reduce tiempo de formación a la vez que incrementa el nivel de aprendizaje.

Innovación y tecnología en educación

La principal función de la educación es la de brindar acceso al conocimiento. Hablar de acceso al conocimiento también es hablar de innovación tecnológica, ya que este ha sido el punto de inflexión en la expansión de la educación a nivel global.

Pero cuál ha sido la innovación disruptiva dentro de la educación. Si establecemos la definición de lo que es algo disruptivo, estaríamos hablando de aquella que crea un nuevo mercado o cadena de valor y destruye la que ha existido durante años o décadas, sustituyendo o desplazando una tecnología anterior. Las innovaciones disruptivas son aquellas que mejoran un producto o servicio de manera inesperada para el mercado, dirigidas inicialmente a un conjunto diferente de usuarios o consumidores y que posteriormente se apoderan del mercado existente (Christensen, 2012).

El software libre es un ejemplo de innovación, refleja los intereses y las tensiones de los distintos protagonistas. En la educación ofrece ventajas para ampliar las posibilidades de aprendizaje de los alumnos. El acceso al software determina quién puede participar en la sociedad digital, de modo que, el uso del software libre permite a todas las personas participar en igualdad de condiciones.

¿Es posible que esta innovación pueda ser considerada como disruptiva? Autores como Christensen, Horn y Johnson (2010) proponen ideas para innovar “disruptivamente”. Su propuesta es adoptar una perspectiva de la enseñanza centrada en el estudiante usando las tecnologías de la información y la comunicación para “cortar a medida” de las características de cada aprendiz la metodología didáctica.

Podemos decir que se apunta en esa dirección. Gracias a la implementación en nuestros entornos de software de libre acceso, se ha dado un paso de desarrollo exencial en nuestro mundo globalizado. Estaremos atentos a nuevos retos en educación, ya que la implementación de mejoras y/o avances en este campo implican avances en esta nuestra sociedad. Los desarrollos en este campo son verdaderamente importantes, casi tanto como el descubrimiento de la bombilla. No deberíamos por tanto de parar de investigar para seguir desarrollando y mejorando nuestra educación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 enero, 2016 por y etiquetada con , , , , .
Dinero bloggeando

Como hacer dinero con tu Blog utilizando Wordpress como plataforma.

isead.wordpress.com/

Escuela de Negocios Online

A %d blogueros les gusta esto: